Escoger otro proveedor Internet mejor! Pruebas!

Escoger otro proveedor Internet mejor! Pruebas! – Take a look at these tips, tricks, and solution you can use to make your life much easier with your devices whenever problems arrive and complications which you may find difficult to deal with.

Las causas de un servicio de Internet lento o malo pueden ser varias: velocidad contratada, equipos conectados simultáneamente, capacidad del router o módem, señal inalámbrica (en caso de estar conectado por WiFi) e incluso el mismo equipo usado para conectarse a Internet. Dentro de todos esos factores, uno de ellos puede ser el proveedor de Internet, pero cómo saberlo?

Para saber si tu servicio es malo a causa de tu ISP o compañía de Internet y poder cambiarte a una mejor, deberás hacer varias pruebas como las que yo he hecho a continuación con tres proveedores de Internet en la ciudad de Ambato (Ecuador): el Proveedor «T» con 40 Mbps de carga y descarga, Proveedor «F» igualmente con 40 Mbps de «download» y «upload» y finalmente el Proveedor «N», con 25 Mbps simétricos.

You Might Want To Read This:   How to Create or Generate Interesting Content on Twitter - Tricks to Grow Your Account

Básicamente, lo que haré será medir la velocidad, latencia, y pérdida de conexión en estos tres ISP. Simplemente usaré la popular web speedtest.net para saber la velocidad y ping (retraso) de la conexión con varios servidores locales e internacionales (usa la opción «Change Server» en Speedtest para cambiar de servidor). Puedes hacer las pruebas con todos los servidores que hayas escogido y al final ver tus resultados en la URL speedtest.net/results. Sugiero que te crees una cuenta en este servicio para que tus resultados queden guardados en ella. Seguramente los necesitarás a largo plazo o para verlos en otros dispositivos.

He escogido los servidores en función de un interés en particular: los juegos en línea. Como juego bastante con personas de Ecuador, Perú y Estados Unidos, he escogido servidores en estos países para ver qué proveedor me daría la mejor experiencia online. No es necesario que escojas los mismos servidores que yo para tus pruebas, pero sí es necesario que, uses los que uses, sean los mismos con cada operador (los resultados pueden ser muy diferentes de un servidor a otro, incluso aunque estén en la misma ciudad).

You Might Want To Read This:   What, how and apps to download torrents on Android: Flud, uTorrent, Bittorrent

Finalmente, para medir cortes en la señal de Internet usaremos la línea de comandos, algo bastante simple pero efectivo.

Este análisis es aplicable en cualquier lugar del mundo que te encuentres. Claro, las cifras serán diferentes, aunque bien te servirán de referencia los valores mostrados aquí.

Para medir correctamente la calidad de un servicio de Internet es necesario un PC que esté funcionando bien y un cable de red o Ethernet para conectarnos directamente al módem/router del operador del servicio. Es importante desconectar otros equipos conectados al módem, así como evitar que algún equipo esté enganchado por WiFi.

Velocidad

Nuestra empresa «T» es un ejemplo de un ISP irregular en cuanto a velocidad se refiere. La fluctuación de carga y descarga es enorme de un servidor a otro, algo que no es normal. Esto no debería pasar si nadie en la red está usando el servicio. Generalmente deberíamos obtener una velocidad parecida a la que hemos contratado. Por ejemplo, en este caso hablamos de un plan de 40 Mbps, así que normalmente deberíamos ver valores de 39, 38, 37 Mbps, algo que no sucede. La compartición de 4:1 vendida por este ISP puede ser un factor, pero al ver valores de descarga de hasta 5 Mbps, podríamos deducir que en realidad existe una compartición de ¿8:1?

You Might Want To Read This:   How to Set or Change the Password of a Windows 7, 8 and 10 User - Simple Tutorial

servidor speedtest defectuoso

Ciertamente también puede haber un problema con el servidor de prueba en Speedtest, que puede «ahorcar» la velocidad, de modo que nos aparezca algo que no es real como se ve arriba en la velocidad de descarga, pero estos suelen ser casos aislados. Es por esa razón que se deben hacer pruebas a varios servidores. 

resultados decente conexion isp ecuador proveedor f velocidad (fibernet)

Nuestro ISP «F» lo hace mucho mejor en cuanto a velocidad se refiere. Podemos ver que la velocidad de subida y de bajada es constante. El gráfico de velocidad de descarga es bastante estable frente al ISP anterior. Se escapa un valor de casi 5 Mbps en Upload por ahí, pero a nivel general está mejor.

ejemplo buena conexion a internet ecuador ping proveedor n velocidad (fiberstore - nedetel ip)

Ofrezco disculpas por la calidad de esta imagen, pero solo es cortesía de un amigo.

Aquí vemos dos cosas. La velocidad de descarga es inestable. En este caso, no es que el proveedor sea malo, sino que durante estas pruebas mi amigo estaba haciendo uso del internet, viendo videos y abriendo páginas, cosas que afectan a la velocidad de descarga o «download», y en este caso sí que es perfectamente normal las fluctuaciones. Es por eso que es importante hacer este tipo de pruebas cuando ningún usuario está conectado.

You Might Want To Read This:   How to remove icons from the cell phone screen

Indico que el ISP no es malo porque ya lo he probado y además la velocidad de subida se mantiene estable independientemente de a donde nos conectemos (no olvidemos que este es un plan de 25 Mbps). El «upload» solo varia cuando alguien en la red está subiendo videos a YouTube, cargando fotos a la nube o emitiendo datos a Internet en general. 

Ping

El ping no es otra cosa que el tiempo que los datos se demoran e ir desde nuestro equipo hacia el destino (ej. un servidor al otro lado del mundo) y volver. Evidentemente, aquí mucho tiene que ver la distancia a la que se encuentra el servidor al cual te estás conectando y no hay mucho que cualquier ISP pueda mejorar en este caso. El ping necesariamente será más alto mientras más lejos se encuentre el servidor al cual te estás conectando. Sin embargo, el ping también debería ser bajo en distancias relativamente cercanas (digamos al hacer ping a servidores en ciudades dentro de un mismo país).

You Might Want To Read This:   El Spotify CHINO premium gratis: NetEasy Music

Te importará saber el ping de tu conexión a Internet, particularmente para los juegos en línea, donde idealmente deberías tener un ping menor a 50ms. Si está por debajo de 100 será aceptable, pero encima de eso ya será un dolor de cabeza.

mala conexion a internet ejemplo proveedor T ping

Volvemos a nuestra compañía «T», que en cuanto a ping se refiere también es extrañamente irregular en algunos casos. Existe una latencia decente o incluso normal a nivel internacional (Estados Unidos y Perú), pero por alguna razón, a nivel local o de Ecuador el ping se incrementa exageradamente al conectarse a algunas ciudades dentro del mismo país, incluyendo la misma ciudad de Ambato, además de Quito y Guayaquil. Esto no es lógico y tampoco bueno para mí particularmente. Sufriría mucha latencia jugando online con personas en mi propio país Ecuador.

resultados decente conexion isp ecuador proveedor f ping

Esta es una conexión a internet buena en cuanto a ping se refiere. Tanto a nivel local (dentro de Ecuador) como a nivel internacional es buena. Como máximo llega a 70ms, incluso conectándose a Estados Unidos.

You Might Want To Read This:   How to know if my WhatsApp is cloned, intervened, they hacked it spy

ejemplo buena conexion a internet ecuador ping proveedor n ping

De los tres ISP que muestro aquí, este es el que menos lag muestra. El ping es muy bueno y se mantiene por debajo de 50ms incluso al conectarse a Perú, pero aquí hay que tener en cuenta que en este caso lastimosamente mi amigo hizo las pruebas con una ciudad diferente de Perú a la usada en las pruebas anteriores, lo que impide hacer una comparación justa. De todas maneras es muy parecido al ISP anterior, con una desventaja prácticamente despreciable.

Pérdida de paquetes

ping gateway

Estos son los resultados de hacer ping al gateway de mi proveedor de Internet (el proveedor «T»). Una pérdida de 6% es inaceptable para un servicio de Internet por fibra óptica decente, no importa lo que te digan los técnicos de esa empresa. Existe un problema en su infraestructura. 

Una conexión a internet básicamente consiste en transmitir y recibir datos. Lo ideal sería que no se pierdan datos, en especial si estamos hablando de transmisiones por Internet (streaming) o juegos en línea, pero esto no es algo real. Es normal que se pierdan algunos paquetes, pero este porcentaje debería ser prácticamente cero. Una pérdida de paquetes de 2% o 3% ya debería mirarse con atención. Sobre el 5% revela un problema importante.

empresa F paquetes perdidos

Una buena conexión a Internet puede presentar paquetes perdidos, pero su número es insignificante como se puede ver arriba con el servicio de Internet de la empresa «F». Tan solo 5 paquetes perdidos de más de 500, es decir una pérdida que se acerca al 1%. Aquí ni siquiera se está haciendo ping al gateway como en el caso anterior, lo que significa que esos paquetes tal vez ni siquiera se perdieron en la infraestructura del ISP, como explicaré más adelante. Dicho sea de paso, el tiempo de ping a google con esta compañía «F» es de apenas 23ms, muy bueno en comparación con los 60ms de mi servicio.

una buena conexion a internet sin perdidas casi

La empresa de Internet «N» lo hace incluso aún mejor, con apenas 5 paquetes perdidos de más de 2000 enviados, lo que corresponde a un 0.25% de pérdidas. En este caso igualmente estamos haciendo ping a Google, por lo que tampoco se puede garantizar que sean paquetes perdidos a causa del ISP (o debería decir en español ¿PSI?)

Para medir la pérdida de paquetes tendrás que ir a la línea de comandos de tu PC. En el caso de Windows, ingresa «cmd» (sin comillas) en la caja de búsqueda y presiona Enter. En la línea de comandos ingresa lo siguiente:

ping www.google.com -t

Presiona Enter y deja que transcurran unos 30 minutos. Para cancelar esta prueba y ver los resultados presiona Ctrl + C. Así deberías poder ver el número de paquetes enviados, recibidos y el número de paquetes pérdidos, incluyendo su equivalencia en porcentaje.

Dónde se pierden los paquetes?

Un simple ping a Google consiste en enviar paquetes que siguen un largo camino, que va desde tu PC hacia el módem, del módem a los servidores o equipos de tu ISP y de allí atraviesa varios servidores por Internet hasta llegar al destino, que en este caso es Google. La pérdida de paquetes puede darse en cualquiera de estos puntos. No podemos evitar que los paquetes se pierdan por fuera del ISP, pero si podemos determinar si hay un problema en la red de nuestro hogar o incluso en la infraestructura del ISP.

Primero. Para determinar si hay un problema en nuestros equipos o incluso el módem del proveedor, bastará con hacer ping hacia la dirección IP del módem (que seguramente es la IP por defecto y la encontrarás en la etiqueta o manual del equipo, a menos que tu ISP la haya cambiado). Por ejemplo, si tienes un módem Huawei, seguramente su IP será 192.168.100.1, por lo que deberás ingresar lo siguiente en la línea de comandos:

ping 192.168.100.1 -t

Igualmente espera varios minutos hasta ver que no hayan pérdidas de paquetes, lo que significaría que no existe problemas entre tu PC y el módem (al menos en cuanto a pérdidas se refiere). Es decir, no hay problemas en tu red interna.

La otra prueba es determinar si existe un problema en la red de tu proveedor de Internet. Una vez que los paquetes salen del módem de tu casa, deben pasar por un equipo llamado gateway antes de salir a Internet. Por lo tanto, simplemente tendremos que hacer ping a la dirección IP de ese gateway. Esta dirección seguramente la encontrarás en el apartado WAN de la configuración de tu módem, con el comando «tracert google.com» (debería ser la primera o segunda dirección IP de las que te aparezcan) o averiguando con tu ISP. Una vez que tienes la IP de tu gateway solo restaría hacer un ping y esperar a ver las pérdidas.

encontrar gateway de mi conexion a internet

El comando tracert te muestra las direcciones IP de los nodos por los cuales pasa un paquete hasta llegar a su destino. Entre esos nodos debe encontrarse el gateway de tu proveedor, que normalmente será una de las primeras IP en la lista. Esta IP te servirá para determinar si el problema es en tu red interna o la red de tu empresa.

Si tras pasar los minutos ves varias pérdidas que no viste en el ping anterior hacia tu módem, entonces es lógico deducir que existe un problema en la infraestructura del proveedor de Internet.

Mi compañía de internet es buena o mala?

Una vez que has recopilado los datos anteriores ya tendrás una idea de qué tan buena o mala es tu empresa de Internet. Sin embargo, aún es insuficiente. La calidad de los proveedores de internet varía de una región a otra. No puedo comparar un proveedor de Ecuador con uno de Estados Unidos. Para tener una idea realista de qué calidad de servicio tienes en tu zona, necesitas compararlo con otros servicios en tu misma ciudad o país, como he hecho yo aquí. Una forma simple y práctica de hacer esto es visitar las oficinas de cada ISP con una laptop y solicitar una prueba. Solo necesitas que te den acceso a Internet y con eso ya podrás visitar speedtest.net para hacer las pruebas de velocidad y ping, así como la prueba de pérdidas por medio de línea de comandos. Lo ideal sería que te den acceso a Internet por cable para una medición precisa. Si eso no es posible, en el peor de los casos sería WiFi, estando junto al access point. Esto podría alterar las mediciones un poco, pero al menos te dará una idea aproximada.

Conclusión

El título de este artículo dice cómo escoger el mejor proveedor de Internet y en este análisis el mejor ISP de los tres mostrados es la empresa «N», por su estabilidad general a nivel de velocidad, ping y pérdidas. Muy parecida es la compañía «F» y definitivamente la menos recomendable es «T». Esto solamente hablando a nivel técnico. Deberías sumarle el análisis económico y determinar cuál te ofrece más en función de costo/beneficio.

mala conexion a internet juegos online sfv antes y despues

Obtenía una o dos líneas de señal en SFV con un ping de 140 ms con los oponentes. Tres o cuatro líneas con ping de 70ms y cinco líneas con ping de 20ms.

En mi caso yo he pasado de tener una sola línea de señal en juegos como SFV, a tener la barra de señal completamente llena tras pasar de mi antiguo proveedor T (con 40 Mbps) a mi actual proveedor N (con 25 Mbps). Esto explica claramente que mayor velocidad no te da una mejor conexión, al menos no en juegos en línea. Como dije, el ping es un factor determinante en este caso, incluso más importante que la velocidad. Aquí ni siquiera ha influido los puertos cerrados por el doble NAT del ISP, que si bien hace que el juego se desconecte constantemente, esto es otro asunto que debería solucionarse pidiendo apertura de puertos al ISP en sus equipos (porque abrirlos en tu router o usar DMZ no será suficiente) o solicitando una IP pública.

Finalmente, como ya hemos visto, este es un análisis exigente, enfocado principalmente a los juegos online que es donde se requiere una conexión buena, especialmente en juegos donde el netcode es malo, como es el caso de Street Fighter V. Para uso «normal» del Internet, como es navegar en páginas, ver Netflix, YouTube, Facebook, WhatsApp o redes sociales, descargas o subidas a la nube, llamadas y videollamadas e incluso juegos online con un buen netcode, cualquier ISP con una velocidad acorde a tus necesidades y que no te interrumpa el servicio constantemente por problemas en su infraestructura debería ser suficiente. En estos casos no importa si tienes un ping alto, pérdida de paquetes alta o hasta velocidad inestable. No notarás estos problemas en este uso normal. Incluso el proveedor T en este análisis funciona bien en todos estos escenarios.

Acelera tu Internet LENTO en 5 pasos

Cómo «cambiar» el router de tu proveedor de Internet por uno más rápido y potente

Aumenta la señal WiFi instalando otro firmware en el router

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *